sábado, 30 de marzo de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: EL SERVICIO HOTELERO, SU TIPO DE CONTRATO Y PAPEL DE PRO-CONSUMIDOR


MINUTA LEGAL 2.0


Por José Iván Díaz
Es importante destacar el rol de la hotelería en el mundo, desde como logran acentarse, iniciar operaciones, ademas del pago de impuestos y los puestos de trabajo que estos crean para beneficio de la población en los paises donde se asientan, es un fenomeno social de gran impacto economico en lo que a turismo se refiere.

Sería un hipocrita(en lo personal) y un irresponsable(en lo profesional), si digo que las playas son de dominio público exclusivamente: en el caso de los cartales de la hotelería, las playas que estan dentro de sus complejos hoteleros les pertenecen en principio, ya que la cuota fiscal que ellos aportan a la economía no es fruto de un discurso, sino del trabajo de tantos empleados que muchas veces son explotados y mal pagados. Pero ese no el tema que motiva esta minuta legal.

Lo que me interesa es ahondar sobre el papel de la entidad gubernamental Pro-Consumidor, en la supervisión del servicio que los hoteleros ofrecen, especialmente, en lo relativo al contrato de adhesión, muchas veces pasado por alto en las campañas de ese organismo gubernamental, pero igual de importante.

En una sociedad libre, un consumidor tiene derechos que el Estado debe garantizar y ante todo procurador que no se violen, no solo con leyes protectoras, sino con un organo especializado en la defensa de dichos derechos especiales. ¿Hay que esperar una denuncia ciudadana para verificar si los contratos de adhesión tienen clausulas abusivas? ¿Hay que esperar una litis para obligar al cartel hotelero nacional a actuar con la debida legalidad frente al usuario de servicios? Estoy seguro que no. Tenemos un organo, que debe velar que eso nisiquiera suceda, para actuar de oficio: PRO-CONSUMIDOR.

Tampoco a ninguna empresa se le puede obligar a dar un servicio a nadie por el hecho de tener una nacionalidad "x" ni tampoco el contrato de adhesión del servicio hotelero no puede contemplar clausulas discriminatorias o abusivas, y si existe, Proconsumidor debería revisarlas y tomar la decisión oficial, más allá de una denuncia de un ciudadano que frente al poder económico de esa red de empresas privadas, dificilmente le dé seguimiento a esa acción privada.

El papel de Pro-consumidor debe ser más activo, no solo en campañas que buscan empoderar al ciudadano y volverlo protagonista de su acción frente a empresas que tienen gran poder economico e influencia politica en el sistema: es evidente que no existe proporcionalidad.

Vamos a luchar de oficio por los derechos del consumidor(a) de bajos recursos economicos, que necesita que se le protega sin contratiempos. Manos a la obra: hagamos lo que nunca se ha hecho, defendamos de oficio los derechos del consumidor sea de la nacionalidad que sea. 

Protegamos al individuo consumidor.


MINUTA LEGAL 2.0
Visión Legal-RD 2013

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