sábado, 23 de febrero de 2013

MINUTA LEGAL 2.0: LA TERRIBLE DEBILIDAD COMUNICACIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS


 MINUTA 2.0: 
"pensando el derecho en directo y en vivo!!


Por José Iván Díaz

Desde hace varios años he venido estudiando el fenomeno social Colegio de Abogados de la República Dominicana, desde mis primeros años de Universidad, donde tambien me involucré en el activismo estudiantil participando activamente en la conducción de la Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Autonoma de Santo Domingo, donde conocí de cerca a directivos del CARD y gerencié proyectos educativos en sinergia, como conferencias, diplomados y talleres, de los cuales muchos estudiantes en esos momentos fueron beneficiados gratuitamente.

Desde ese tiempo observé como el CARD se manejaba en materia comunicacional desde un mural informativo, notas de prensa en los medios de comunicación hasta la primera publicación de su sitio web oficial, sin dejar de lado sus perfiles en las redes sociales virtuales Facebook y Twitter.

Como analista e investigador legal y como ciudadano entiendo que la información pública, es un derecho fundamental para el desarrollo  en todo tipo grupo en la sociedad y una obligación para todo tipo de adminsitración. especialmente las corporaciones públicas que manejan dinero proveniente de pagos de impuestos, el CARD no es la excepción.

Especialmente en materia comunicacional, el Colegio de Abogados ha decepcionado a toda la comunidad jurídica, por presentar solo pantomimas de la realidad gremial vía su sitio web y sus redes sociales: no solo con fotografias y titulación, no basta para informar, señores directivos del CARD, se necesita transparental cada acto adminsitrativo bajo el imperio de la ley 200-04 sobre libre acceso a la información pública y su reglamentos de aplicabilidad.

Aparte del fundamento historico de este fenomeno objetivo y detestable, hay pruebas de una nefasta gerencia informativa, donde por ejemplo, ni la nomina actualizada de dicho gremio abogadil, no se pública en su sitio web; pero en cambio muchas imagenes, colores y hasta criticas e intervenciones de su Presidente se ven por dichos espacios informativos, llevando a la interpretación de un culto excesivo a la persona de directivo gremial.

En el 30 aniversario de la fundación del Colegio de Abogados, me atrevo a expresar que estamos repitiendo los mismos patrones de la clasica demogogía donde la victima somos todos los abogados y abogadas y por ende, el país; donde solo en temporada de proselitismo gremial salen candidatos y candidatas a la Directiva del CARD, a denunciar hechos donde ellos mismos han sido complices por acción y omisión.

El descredito de la profesión de la abogacía obedece en gran medida a la inercia irresponsable de gran mayoría de los togados, al secuestro politico de su gremio por los partidos de mayor influencia, aparte de la complicidad de sus supuestos dirigentes gremiales, quienes tras el telon firman acuerdos de aposento, los cuales se dicen, pero nunca se públican integramente ante la sociedad.

Esto alimenta la vigencia de la tesis del expresidente del CARD, Dr. Fernando Hernandez Díaz, la cúal señala que "Las obligaciones del profesional del Derecho, no son solo con el cliente y los tribunales sino que rebasan el marco profesional al compromiso social...un abogado tramitador de expedientes  sin preocupación por la Justicia, será lo que se sospecha de él: un vulgar beneficiario del mal ajeno".(página 24, Falsa Democracia o Necropsia del Poder Judicial, R.D. 1994).

Se necesita un despertar en el gremio de los abogados y abogadas. Se necesita un gran movimiento donde el protagonista sea la democracia gremial, no dos y tres representantes de caudillos de los partidos politicos de gran influencia. Si necesita uan democracia real en el CARD.

Denunciar los actos en que no estemos de acuerdo es un derecho de los togados y togadas; exigirle a los directivos del Colegio de Abogados que cumplan con sus obligaciones, incluyendo la de disponer y suminsitrar información pública actualizada y gratuita, tambien.

No es lo mismo quejarse que exigir, lo primero es un deseo subjetivo, pero lo segundo es la acción que de pleno derecho nos faculta al cambio gremial, y por ende social, osea entra a la realidad social objetiva.

Seamos verdaderos juristas intregros, no solo meros tramitadores de expedientes(problemas) de otros, aúnque el precio sea el exilio gremial, como ha sido el caso de tantos abogados y abogadas que nunca han firmado acuerdos de aposentos, porque estan coscientes de que su licencia es un reconocimiento a su capacidad moral y cognocitiva, no una cosa que se empeña por dinero.

Está en las  mentes de los abogados y abogadas de acción, que la actual debilidad institucional del CARD, se convierta en una fortaleza virtuosa de nuestro malogrado gremio en lo adelante. 


Hasta una proxima minutal legal 2.0. 

VISIÓN LEGAL-RD 2013

No hay comentarios: