lunes, 22 de junio de 2009

LA VIDEO VIGILANCIA CONTRA LA DELINCUENCIA: HACIA UNA NUEVA ERA DEL CONTROL ELECTRONICO DEL CRIMEN”

En el día de hoy, al leer una noticia del periódico "El Nacional", en esta red informática, me llama la atención la propuesta del diputado del Distrito Nacional, Pelegrín Castillo, sobre la instalación de un sistema de cámaras para la "prevención del crimen en los lugares públicos. Esta iniciativa es muy importante, pero la política criminal del Estado, debe atender lo prioritario: satisfacer las necesidades básicas de su población, esta económicamente e históricamente probado que "sin barriga llena no hay corazón contento".

El legislador hace un llamado al gobierno para que se adopte la plataforma de México, porque otros países la han adoptado. Países diferentes, con historias diferentes, con una población mayor, con una pobreza mayor. ¿este legislador creé que así se resolverán los problemas de "seguridad ciudadana"? Un Estado, donde un policía no gana lo suficiente ni para mantenerse, y piensa este "funcionario elegido, que con un jugoso "Contrato" de video-cámaras se resolverá este flagelo social.

Hay que tener en cuenta que desde el año pasado(2008), una empresa local, está presionando para que el gobierno Dominicano, inicie este plan de "seguridad". Esta empresa puso al servicio de las autoridades las ventajas tecnológicas que ofrece el sistema de cámaras que siguen el comportamiento vehicular, que también sirve como instrumento para vigilar y rastrear la delincuencia callejera.

Este moderno sistema, diseñado para vigilar el comportamiento del tránsito y evitar los molestosos taponamientos, podría ser usado por los organismos de seguridad como mecanismo de seguimiento a las actividades de naturaleza delictiva.


Desde el Centro de Control Semafórico, instituciones como la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Investigaciones y la Dirección Nacional de Control de Drogas, tendrían la oportunidad de observar, en tiempo real, la comisión de acciones criminales contra ciudadanos en las principales vías de la capital, establecimientos comerciales o cualquier tipo de negocio.

Kendry Rivas, director de este centro, señala que ya son varias las ocasiones en las que técnicos debidamente entrenados de esa unidad han presentado el proyecto al secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda. Dijo que hasta lo han invitado para que compruebe de manera personal las ventajas que ofrece este moderno sistema de monitoreo.

Pero el funcionario todavía no se ha interesado en la nueva propuesta de prevención delictiva.
“Desde aquí se pueden presenciar atracos, robos, se toman fotos, se toman las placas y se graba. Se puede grabar en tiempo real un día entero una intersección”, explica Rivas.

Sin apuntar a lo personal sorprende el interés del diputado sobre la seguridad ciudadana, sin mencionar un proyecto de ley que garantice los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En los países donde ha aplicado esta “herramienta de control social”, además de incrementarse la criminalidad, también a aumentado la violación a los derechos fundamentales. Un caso típico es España donde la jurisprudencia ha tenido que fallar casos donde el imputado se ha convertido en victima del sistema de persecución del crimen.

¿Es acaso que las herramientas actuales de “represión” no son suficientes? ¿Estamos perdiendo la batalla y tendremos que usar la doctrina del Derecho Penal del Enemigo, como lo usan muchos países de Europa, en nombre de la Seguridad?
Sin una ley consensuada al respecto, no puede aceptarse este proyecto de política criminal. Los dominicanos tienen derecho a conocer a fondo que hay detrás de este plan: sin norma adjetiva no hay orden garantizado, Sr. Castillo.

Todos los extremos hacen daño y mucho. Causan problemas irreparables que ninguna política de control del crimen, ha resarcido. El Poder Ejecutivo no debe por decreto iniciar con este plan, lo jurídicamente correcto en este caso es que la Sociedad Civil se integre en elaborar un ante proyecto de ley. Como dice el diputado Pelegrin Castillo: “la seguridad ciudadana es un asunto de todos”.

Es el momento de unir fuerzas, porque una nueva era de la política criminal de persecución del crimen se avecina y sus ráfagas ya se sienten: el gobierno electrónico, sistema de control biométricos de la JCE(sin una ley que regule), sistema de control de fichas, los BURO del control de crédito, etc.

El medio ambiente de los derechos fundamentales esta siendo seriamente amenazado en nuestro país y nadie pone atención. ¿Dónde están los juristas del Derecho dominicano?

Ya lo he denunciado en varias ocasiones, la crisis de las garantías fundamentales y legales va en aumento. Mientras se amplían los mecanismos “legales” de persecución criminal se estrechan las prerrogativas ciudadanas. Una ley que regularice este mecanismo es lo más recomendable; una norma que emane del Congreso.

Te dejo con este artículo, del sitio web español, Noticias Jurídicas. Esperando que con este estudio científico-jurídico, puedas reflexionar sobre el tema en cuestión. Ir al vinculo: Captación y grabación de imágenes y sonidos con fines de ...


PUNTO LEGAL RD 2009

2 comentarios:

Sabrina Rivas Pérez dijo...

Muy interesante, aunque quizas no tan de acuerdo con lo que expresas. Es es que acaso nuestras leyes ya no son suficientes?. Debe darse cuenta que el papel ya no es suficiente para contribuir a la seguridad ciudadana, la promulgacion de leyes adjetivas sin tacticas reales para llevarlas a cabo no sirven de nada.
Barriga llena corazon contento? Que es eso jurista?, si le dieramos mas importancia al comer que al buscar metodos para conseguir comida, en la UASD hubieran terminado el comedor y no hubieran automatizado el sistema de inscripcion, a modo de ejemplo.
Me siento bien al oir este tipo de propuestas de diputados, dan muestra de que alguien hace algo y que mis impuestos no se van por la cañeria.

Iván Díaz dijo...

Estimada, Sabrina Rivas. Cuanto tiempo? Gracias por el comentario. El Derecho como ciencia social crea soluciones sociales para conflictos "reales" multiples. "el papel", no es suficiente, pero establece las reglas y garantias del juego social. Sobre la frase popular "barriga llena corazón contento", me refiero a que un pueblo que no tenga sus necesidades basicas satisfechas tiende a desviarse hacia la criminalidad: tu lo sabes y Pelegrin Castillo, tambien. La Salud, la educación, Trabajo, son parte de la politica preventiva de la criminalidad... Sobre las videoscamaras: son importantes para la "seguridad" pero tambien es importante garantizarle al ciudadano LA ACCION JUDICIAL SIN CONTRATIEMPOS. Y Sobre los impuestos, todos los pobres en ultima instancia, tu sabes pagaremos con creces, el jugoso Contrato de las videoscamaras, y hasta nuestros nietos. Mis derechos valen lo que valen mis garantias.