viernes, 12 de enero de 2007


Sección: MARKETING JURIDICO VIRTUAL

LA IMAGEN SOCIAL DE LA ABOGACÍA


Por: Br. Esther Duarte, Br. Melvin Alberto Rodríguez, y Br. Iván Díaz.

El abogado es el consejero o asesor jurídico más cualificado” es una frase que comentan muchos abogados. No obstante, es necesario preguntarse: ¿La sociedad percibe al abogado como el asesor más cualificado? ¿La relación calidad/precio/servicio de los abogados es la más valorada? ¿Se conoce claramente la utilidad social de la profesión de abogado?

Si los abogados son los profesionales más preparados como consejeros jurídicos, ¿por qué la sociedad escoge a menudo los servicios de otros profesionales? PORQUE EXISTE LA PERCEPCIÓN O VALORACIÓN SOCIAL QUE DETERMINADOS ASUNTOS LOS PUEDEN RESOLVER BIEN OTROS COLECTIVOS PROFESIONALES Y A UN PRECIO INFERIOR AL DE LOS HONORARIOS DE LOS ABOGADOS. Con independencia de que ello sea así, existe esta creencia. Igualmente perdura todavía, aunque no tanto como en el pasado, la clásica asociación del abogado con las actuaciones judiciales (pleitos), percepción reforzada en buena parte por la industria de la imagen (televisión y cine). Este esteriotipo se espuma, cuando el ciudadano tiene la necesidad de solicitar los servicios de algún abogado o abogada.



El mantenimiento del prestigio, de la consideración social, de una profesión es clave para que no disminuya su demanda social. Realidad y percepción social a menudo discrepan. Cuando la identidad (la realidad) y la imagen (la percepción social) de un colectivo profesional no se corresponden, el colectivo en cuestión tiene un problema de imagen, de posicionamiento en la sociedad. Ejemplo tenemos con nuestro Colegio Dominicano de Abogados (CARD), que todavía no tiene una pagina en Internet, y la Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA), tampoco. Quizás no tienen un Plan Actualizado de Gestion de marketing, o no tengan ideas que es.

La abogacía tiene un problema de posicionamiento social. Ha comunicado poco su labor y su función social. Este déficit comunicativo ha sido aprovechado por colectivos profesionales especializados y con una mentalidad flexible al cambio y orientada al mercado. Por ello, la abogacía debe gestionar con una orientación estratégica, es decir a largo plazo, su imagen; debe gestionar la marca "abogado".

Los diferentes colegios de abogados suelen asociar la comunicación social a la disponibilidad de un gabinete de prensa o a la inserción de noticias en prensa. Es obvio que ganar presencia en prensa tiene unos resultados de notoriedad a corto plazo y que si se lleva a cabo de manera continua contribuye a formar y/o crear opinión pública. No obstante, esta actividad debe formar parte de un plan estratégico global de comunicación con una orientación al largo plazo. Las percepciones se cambian con orientación al largo plazo, mediante la "experiencia de servicio" satisfactoria de los clientes con los profesionales y con comunicación, en el marco del marketing social.


Si un colectivo profesional desea mejorar su percepción social, debe previamente mejorar su "realidad". Si la abogacía desea mejorar su imagen y proyectar a la sociedad la profesión, debe comunicar de qué manera beneficia a la sociedad, sociedad que hace posible su misma existencia. Hay unos factores básicos:

1. LA ABOGACÍA NECESITA CONOCER SU IMAGEN REAL EN LA SOCIEDAD. Los colegios profesionales deben elaborar estudios orientados a conocer la evolución de la percepción social de la profesión. Faltan estudios cuantitativos, pero sobre todo cualitativos, sobre el mercado jurídico.

2. LA ABOGACÍA DEBE IGUALMENTE GARANTIZAR LA RESOLUCIÓN DE "PROBLEMAS INTERNOS", como la situación de algunos jóvenes profesionales que se incorporan a despachos, comportamientos poco respetuosos entre compañeros o antiéticos (captación de clientes en hospitales, Pasilleo en los destacamentos muncipales o el entaponamiento en el Palacio de Justicia, como mercado de Productores,etc.).

3. LA ABOGACÍA DEBE DEFINIR, Y DIFUNDIR, EN UN NUEVO MERCADO JURÍDICO, cuál es su misión (razón de ser o finalidad básica), sus valores, y tener clara su identidad, es decir, ¿qué es la abogacía? ¿qué beneficios ofrece a la sociedad? ¿cómo desea ser percibida (imagen esperada)?

4. LA ABOGACÍA, COLEGIOS Y DESPACHOS, DEBEN INCORPORAR ENTRE SUS VALORES LA COMUNICACIÓN CON LA SOCIEDAD SI SE DESEA CONTRIBUIR FIRMEMENTE A EXPLICAR A LOS CIUDADANOS LA LABOR Y UTILIDAD DE LOS ABOGADOS. Es necesario acercar la figura y las funciones del abogado a la sociedad. Los colegios deben "integrarse" en su entorno geográfico, ser un referente social. La abogacía, en definitiva, debe recuperar influencia social. Los colegios deben comunicar y hacerlo bien. No obstante, la mayoría de colegios de abogados no aprovechan su potencial comunicativo, no comunican con su entorno todo lo que podrían comunicar. La escasa presencia en prensa escrita es una muestra.

5. SIN OBJETIVOS DE MARKETING, NO HAY COMUNICACIÓN EFICAZ.

Para conseguir que la marca "abogado" sea mejor valorada se requiere un esfuerzo constante de comunicación, en el marco de un plan estratégico de marketing social. Actuaciones locales aisladas, como las de algunos colegios de abogados que hemos mencionado, son positivas pero insuficientes. Debe existir una estrategia global, ejecutada con rigor y método a escala local por los colegios y, por qué no, despachos de abogados, ya que éstos deben implicarse en el proceso de dar a conocer la función social de la abogacía.

De seguro hay Doctores en Leyes de la vieja troba elitista, que opinaran en contra de este Analisis, pero de seguro, ellos tienen ya un posicionamiento de sus Despachos de & Asoc.

!Es hora de que el estudiantado aspirante a Abogados y Abogadas, despierten, y se actualicen, con la nueva imagen en virtud de los adelantos del Derecho. Tenemos nuevos retos y viejos paradigmas que nos quieren confundir o condicionar: ser cola de raton no es nuestro destino!

Esta es nuestra primera entrega, gracias por tu visita.

En nuestra próxima entrega: ÉTICA JURÍDICA V/S MARKETING JURÍDICO. ¿QUIÉN DE LOS DOS GANARA?

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