jueves, 11 de enero de 2007

GOBIERNO ELECTRONICO:¿UN SISTEMA JURIDICO AUTOMATIZADO?



SECCION: INFOJURIS

GOBIERNO ELECTRONICO:

¿SISTEMA JURIDICO AUTOMATIZADO?

Primera PARTE

POR: INFOJURIS

Colaboradores: Rhina Familia, Iván Díaz, y Ángela Acevedo H.

"La esperanza es un estimulante vital muy superior a la suerte". Nietzsche
El Derecho Dominicano sigue demostrando poseer una “increíble capacidad de adaptación” y de posibilidades de afrontar los nuevos retos que se le plantean. Aunque en algunas ocasiones se quede rezagado, como es el caso de nuestra escuela de Derecho que no esta en la Red, a pesar del jugoso presupuesto que tiene bajo su administración, podríamos decir que se trata de un anciano cargado de vitalidad, aunque algunos teóricos dicen que esta evolucionando. Como tal, por supuesto que no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar del apasionante mundo que le ofrecen las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Al igual que tú, se siente maravillado ante el panorama que se le presenta.

La República Dominicana vive actualmente una verdadera fiebre de competencia en materia informática. Se puede decir que la informatización llegó al país para quedarse. Nuevas y modernas tiendas se abren todos los días, para competir con las ya existentes, que renuevan su parque de productos y marcas a una gran velocidad. Somos un vitrina de "la revolución de la información". No hay empresa que se respete que no tenga su departamento de cómputos. Ya las solicitudes ordinarias de trabajo entrañan como requisito esencial: "conocimientos de cómputos y el manejo de programas y aplicaciones".

Es el precio de la modernidad, entendida en el aspecto comercial del capitalismo salvaje. Ya los estudiantes de cualquier rincón del pais están siendo tocados por los adelantos de la tecnología de la computación, y las escuelas van siendo dotadas de los equipos necesarios para alcanzar los primeros conocimientos en esta ruta crítica.
Como toda revolución, ésta, la tecnológica, trae consigo aspectos positivos, y también los negativos. No es simple decisión o moda; es una exigencia de los cambios que se nos vienen imponiendo desde afuera, para poder entrar en el mundo globalizado y disfrutar de las "ventajas" de la mundializacion.

La globalización y el crecimiento del comercio internacional y la inversión extranjera, a veces odiada pero siempre buscada, en los países en desarrollo se deben traducir en una adecuada legislación y un efectivo cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. A más de lo que exigen desde siempre los principios de la justicia distributiva-a cada cual lo suyo--, el respeto a la propiedad intelectual se ha convertido en una obligación insoslayable para los países que han optado insertar sus economías en el comercio internacional. Solo así podrán asegurarse un mayor acceso a los principales mercados, los cuales exigen de las naciones participantes una elevada capacidad competitiva en materia de exportaciones y de atracción de inversión extranjera.

Como consecuencia de la globalización, en la República Dominicana existe la necesidad de un mejoramiento constante de los niveles de productividad; ello implica la actualización de las tecnologías empleadas por el actual Gobierno Constitucional del DR. LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REINA: EL GOBIERNO ELECTRONICO; además de la automatización del Poder Judicial(
www.suprema.gov.do), la procuraduría General de la Republica(http://www.procuraduria.gov.do), la fiscalía del Distrito Nacional, www.fiscaliadn.gov.do/, el Senado (www.senado.gov.do), y para no dejar fuera la Cámara de Diputados --ya que su sitio no esta activo en internet, por que no lo han actualizado desde hace años--!

Pro otro lado tenemos las instituciones Estatales Descentralizadas, como es el caso de nuestra Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América en 1538, cuyo sitio es
www.uasd.edu.do, -cuyo próximo reportaje esta dedicado-, El Instituto Nacional Técnico Profesional(infotep), http://www.infotep.gov.do/, además del Ayuntamiento del Distrito Nacional, yhttp://www.adn.gov.do, cuyo diseño es muy atractivo y creativo, entre otros organismos Estatales.

Obviamente todo avanza, es una realidad la implementación de nuevos planes pilotos, para la insertar el Estado en el mercado intencional, para actualizar sus diversas instituciones, pero menos cierto no es, que mientras el Internet viaja casi a la velocidad de la luz, la Escuela de Derecho de la Uasd, tiene un programa desfasado de la asignatura “Informática jurídica”, donde los profesores de esta codiciada materia “proponen” sus libros(compilaciones) a cada estudiante de derecho que pasa por sus aulas, gracias al Derecho de Libertad de Cátedra. Mientras la Rectoría Reininista, inicia su plan piloto, de automatización de los servicios Universitarios, -ante sala de la Privatización-, los estudiantes hacen malabares, para inscribirse “en línea”, viviendo quizás, los últimos capítulos de sus derechos ESTATUTARIOS. ¿Es acaso coincidencia que la automatización rime con privatización? ¿Es que las y los estudiantes de Derecho, no tienen un pensamiento jurídico independiente de los fenómenos sociales y jurídicos que amenazan a los derechos de los mismos o su capacidad de critica es invalida?

Nuestro pais avanza en el ciberespacio, pasando el masacre a pie. ¿nuestro sistema juridico, tambien esta incertandose, o, es pura demagogia procelitista?



Continuara…

Mientras tanto, visiten este sitio web, http://www.syti.net/ES/Manipulations.html para ver los planes JURIDICOS-POLITICOS, detras del escenario mundial.

No hay comentarios: