miércoles, 7 de marzo de 2012

RECHAZO DE AUMENTO DE PAGO DE IMPUESTOS A ACTOS DE ABOGADOS; SE SOLICITARA INFORMACION PUBLICA AL CARD SOBRE GASTOS Y NOMINA (I de II).



"YA ESTA LISTA EL "ACTO DE REQUERIMIENTO DE INFORMACION PUBLICA A LA DIRECTIVA NACIONAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CONFORMIDAD A LA LEY 200-04 Y SU REGLAMENTO 130-05": PORQUE LOS ABOGADOS TIENEN DERECHO A CONOCER CUANTO Y EN QUE SE INVIERTE EL DINERO EN EL GREMIO ABOGADIL"






Por José Iván Díaz


Cuando leí la desagradable noticia que el Presidente del Colegio de Abogados, Licenciado José Fernando Pérez Vólquez, había solicitado al Procurador General de la República que se aumentara el impuesto de RD$30.00 a RD$2,00.00 pesos por concepto de tributo judicial, que pagan a diario en los tribunales los abogados y abogadas me sorprendí de tal manera que decidí iniciar una investigación sobre las reacciones de los lideres y gremialistas frente a la propuesta del Presidente del CARD y la partida que le toca mensualmente por el pago de ese impuesto judicial, y lo que descubrí no fue nada alagador.




Reacciones frente a la propuesta: Ex Secretario General del Colegio de Abogados, de esta provincia Santo Domingo, Gonzalo Ramírez


El pasado 9 de febrero 2012, el Ex Secretario General del Colegio de Abogados, de esta provincia, Gonzalo Ramírez, rechazó hoy las injustificadas pretensiones del presidente del CARD, Dr. José Fernando Pérez Vólquez, de que sea aumentado el valor de los sellos que pagan los abogados. Hizo una declaración exortativa en el periodico El Nacional, en la señalada fecha, a saber:


"...Pidió al Procurador General de la República, Dr. Radhamés Jiménez Peña, que no permita, bajo ninguna circunstancia, la materialización de tal despropósito en perjuicio de los abogados, que son los responsables de defender los derechos de los ciudadanos, pero que paradójicamente, no tienen quien los defienda a ellos.


Indicó que si se administran de maneras pulcra los recursos que cada día aportan más de 40 mil abogados al CARD, y si se evita que la corrupción administrativa se los siga tragando, como se los han tragado las pasadas gestiones- de conformidad con la percepción de los abogados- dichos recursos serían suficientes para dotar al gremio que aglutina a los abogados, de un local digno y de la casa club para los abogados.
Hizo un llamado a todos los abogados del país, para que rechacen de manera categórica, las desafortunadas e inoportunas pretensiones, del actual presidente del CARD.


Gonzalo Ramírez, manifestó que el CARD es uno de los pocos gremios del país, cuyos recursos nunca retornan a sus afiliados, en obras y acciones que les beneficien, y deploró que los profesionales de la toga y el birrete, no cuenten con los beneficios de un seguro médico digno, ni con planes de pensiones, que les garanticen una vejez digna.


Dijo que el injustificado y desproporcionado aumento, propuesto por el presidente del CARD, afectaría negativamente a todos los dominicanos, porque los abogados se verían forzados a traspasar dicho aumento a los ciudadanos e instituciones públicas y privadas, que requieran los servicios profesionales de los togado..".


En nuestra opinión la defensa de derechos gremiales más atinada la ha expresado hasta el momento el nombrado togado y lider gremialista, por lo que ententiendo justo que la comunidad abogadil se una a una sola voz en rechazo a la propuesta del actuar Presidente del CARD, por lo que un servidor se une como buen soldado de la democracia a la lucha contra el retroceso del CARD y la defensa de los juristas frente a todo acto iirrazonal que atente contra los y las letradas. ¿esta e la forma de adesentar al Colegio de Abogados, señor Presidente del CARD?



Nuestra opinión razonable: un tema no tocado


En virtud de que el pago de los impuestos judiciales son tan amplios que abarcan desde el deposito de una Querella Penal en un Despacho Fiscal o Juzgado de Paz, y demas actos o instancias ante los Juzgados de la Instrucción, Oficinas de Registros de Títulos de la Jurisdidición y demas servicios de las Inmobiliaria, Penal, Laboral, Civil, Administrativa y Constitucional; ademas de los tribunales de Apelación y Casación; sin dejar las secretarias tanto del Ministerio Público como del orden judicial, hasta el momento el Colegio de Abogados de la República Dominicana no tiene un registro de información de la partida que se han obtenido durante los últimos cuatro años en su página web, que dicho sea depaso, al momento no estaba habilitada.


Los pagos de impuestos por la ciudadania por concepto de introducción de un acto o instancia legal es excesiva; por lo que de vez de pensar en aumentar los tributos estos deben de bajar, ademas de que se establescan gracias en temporadas del año, donde se celebren dias como el Dia del Poder Judicial: 7 de Enero.


Por otro lado, en virtud de que no existe sitio web habilitado por el CARD, en abierta violación a la ley 200-04 dobre acceso de información pública, nos vemos en la obligación para culminar con esta investigación especial, proponer a las autoridades del CARD, lo siguiente:


PRIMERO: Que se me suministre información sobre la Relación actualizada de las partidas otorgadas al Colegio de Abogados de la República Dominicana por concepto de pagos de impuestos y donaciones; relación de gastos, presupuesto actuar y nómina institucional, de enero y febrero 2012; SEGUNDO: Que dicha información sea suministrada bajo el estandar que obliga la ley 200-04 sobre acceso a la información pública y su reglamento; TERCERO: Que dicha información públicada por el CARD en un sitio web en una sección especial de Transparencia, como lo obliga la citada norma especial y su reglamento de aplicación; y CUARTO: Que la información solcitada se me envie a mi correo electronico personal puntolegal03@gmail.com ; y se me suministre copia certificada impresa certificada de dicha información.


Prometo estimado lector(a), que como en otras ocasiones, despues de obtener la información por la Secretaría del gremio abogadil, culminaré con la segunda y última parte de este analisís critico. Entendiendo que los derechos del abogado no se negocian, los mismos deben ser respetados y defendidos y para ello no se necesita ser parte de una "corriente gremial", basta con ser abogado y miembro del honorable Colegio de Abogados.


Por el momento les dejo con las siguientes notas anexas.



NOTAS:


1. Favor de ver la tasa de pago de impuestos que paga el pueblo por el servicio de Justicia, que connstitucionalemnte en principio en "gratuita": Impuestos.


2. Ver Relación de cheques tranferidos a la cuenta del CARD, desde 2009 hasta la fecha, presentadas por la Página Transparencia de la PGR.





VISION LEGAL-RD 2012

No hay comentarios: