viernes, 3 de febrero de 2012

VOTO CONSCIENTE 2012: "EL LIDERAZGO POLITICO QUE (NO) QUEREMOS

"Antes de votar por un candidato, debes tener en cuenta que ese voto puede cambiar al país, sea para bien o para mal, porque el proximo 20 de mayo, ese acto decide el futuro nuestra patria, que debe estar encaminada al progreso social y económico, nunca al retroceso".

Por Iván Díaz (*).

Después de 50 años, de haber salido de una dictadura sin precedentes, dirigida por un “mini-hitler caribeño”, cuyo nombre no quisiera recordar: el mismo autor del eslogan “padre de la patria nueva”, la Republica Dominicana, sigue siendo victima de muchos cuasi líderes, simuladores de la moral, que se abren paso pisoteando a quien no comparta su “plan político de trabajo”.

Esa tiranía, que nuestra historia patria registra en sus archivos oscuros, dejó un legado indeseable: una escuela de políticos corruptos de izquierda y derecha, que por medio de un discurso paternalista, endrogan a cualquier ciudadano hasta llevarlo hasta las urnas de su colegio electoral, y bajo “ese efecto”, votan sin conciencia, por el, o porque no, por esa candidatura, que no es mas que una simulación de promesas que en el futuro solo quedaran en el escritorio gris de sus oficinas políticas cerradas. Esos hijos…, de la patria, aunque se ubican en diferentes extremos políticos comparten un objetivo común: llegar al centro, donde el poder del gobierno les haga olvidar todo el estrés vivido durante la campaña electoral. No es raro, que nunca estén disponibles en sus despachos oficiales.

Esos discípulos, ya dejaron de leer a Maquiavelo, porque no quieren ser príncipes, ya que el papá es el rey, y consideran que eso de “príncipes”, es cosa de muchachos. Es que su manual predilecto es la “Guía Practica para un Político Responsable sin responsabilidad: solo para Caballeros”. Quizás, lo de caballeros, es porque no se debe tener memoria para leerlo.

No hubo problemas para leer el controversial manual, ya que en esta media isla, muchos solo tienen que simular ser hombres y mujeres ejemplares; además, los bancos o casa de préstamos, empresarios de medios de comunicación, las iglesias y partidos políticos, solo les interesa si tienen bienes inmuebles o una buena narco-fortuna para contratar con ellos; y son esas empresas, que les otorgan el calificativo de “don” o porque no, “papá”, sin conocer el origen de esos bienes, o si han lavado mas que ropas, para conseguirlos.

De igual modo, los organismos de policía tienen modernos mecanismos para quitar las fichas criminales de esos “ciudadanos inmaculados”; y los jueces le ponen benignas medidas de coerción a los que agraden a nuestras mujeres y o violan menores, ya que basta pedir excusas públicamente para recibir un buen trato, mientras que los feminicidios y la violencia intrafamiliar son parte del “pan nuestro de cada día”, y nadie quiere un pedazo.

Es muy importante señalar, que el citado manual, que difícilmente encontraran en una librería o biblioteca, tiene una parte especial o anexo, donde hay una página en blanco, a manera de acertijo, donde el aprendiz de político, tiene que saber su significado. Es igual de importante indicar que hasta el momento, los que han tenido acceso a la lectura de dicha “página”, no han compartido con sus homólogos, ni el contenido del texto leído, ni mucho menos, su significado. La gran mayoría de los lectores de la nombrada obra celebre, ni siquiera se han dado cuenta que ese “anexo”, exista, ya que cuando obtienen el poder, ya sea del control de una organización no gubernamental (ONG), un ayuntamiento, una diputación o senaduría, o han llegado a la mas alta silla de dirección estatal, olvidan la ultima oración del ultimo capitulo de la citada obra: “…llene en la próxima pagina, las cualidades de un buen político para un buen gobierno, ósea, el gerente publico que desea el pueblo dominicano. Nota: recuerde que lo que escriba es de su entera responsabilidad, presente y futura…”.

¿Donde estará ese liderazgo político que queremos y que los dominicanos hemos buscado desde hace más 50 años? ¿Será que el autor del citado manual, conoce donde esta o será un servidor o usted, estimado lector o lectora, quien tendrá que escribir en la página en blanco y señalar las características del liderazgo político que queremos y merecemos tener, o porque no, proseguir con una administración publica que nos lleve al desarrollo humano y sostenible?El problema es que no existe liderazgo perfecto ni gobiernos tampoco; pero como dominicanos tenemos el derecho de elegir a un candidato que nos represente. Ese candidato debe presentar una oferta de gobierno razonable y realizable en tiempo y espacio durante el cuatrenio de su mandato.

Mas allá del deseo de alcanzar un ideal de "buen gobierno", lo que debemos tener seguro, es que nuestro voto, debe dar respuesta a esa y más interrogantes de contenido político y social, siempre que sea consciente del liderazgo político que queremos hoy, para que en el futuro tengamos funcionarios públicos, responsables, mandatarios ejemplares, como lo fue nuestro Padre de la Patria y fundador de la Republica, Juan Pablo Duarte.

Recuerda que antes de votar por un candidato, debes tener en cuenta que ese voto puede cambiar al país, sea para bien o para mal: el proximo 20 de mayo, ese acto decide el futuro de la patria, que debe estar encaminada al progreso social y económico, nunca al retroceso.

Un voto consciente es un voto inteligente.
Muchas gracias, por leerme.


*: El autor es abogado, activista social y analista político.

SIGUEME en Redes sociales:
Twiter: @visionlegalrd
Facebook: VISION LEGAL-RD

No hay comentarios: