jueves, 3 de febrero de 2011

DIA NACIONAL DE LA ABOGACIA DOMINICANA: ¿OLVIDADO…?


Por  José Iván Díaz

El día 3 de Febrero de cada año en la Republica Dominicana es celebrado el Día Nacional del abogado o abogacía y sorprende que los mismos abogados desconozcan esa fecha tan especial y que este fenomeno esté relacionado a la falta de enseñanza ética jurídica al respecto..Un día especial que llama a reflexión a toda la comunidad jurídica nacional, y no solo a estos profesionistas liberales, sino a los mismos estudiantes de Derecho en cada universidad local, por diversas razones a saber:
.
Educación sobre ética jurídica profesional. En este aspecto hay mucha debilidad tanto en las escuelas de Derecho a nivel académico superior. Ejemplo de ello es que la mayoría de textos usados para impartir la cátedra de esta materia son los años 80 del siglo XX, siendo re-editados cada año, pero sin actualizarlos. Es el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde no hay que ser un doctor en leyes para darse cuenta que se usa un programa añejo, que pide a gritos ser revisado y actualizado conforme a la vanguardia ético-legal.
.Educación Continuada. En el Colegio de Abogados de la Republica Dominicana existe la Escuela de Prácticas Jurídicas donde es inexistente un programa de inducción abogadil, donde se imparta un curso introductivo de Ética Jurídica e Institucional. Tampoco ningún presidente o presidenta de este gremio abogadil le interesa que los futuros abogados y abogadas se formen en esta área, o quizás le temen como el diablo a la cruz.
.
Abogados y abogadas desconocen sus fechas especiales. Tanto las Escuelas de Derecho del país como el Colegio no difunden estos valores de la comunidad jurídica nacional. Esto es grave en el entendido de que estamos frente a una crisis de valores a nivel profesional que debe ser analizada con detenimiento por los actores del tren abogadil.
.
La frustración anticipada de abogado y sus esperanzas.
Hay pocos abogados y abogadas que ejercen, ya que esta empresa es difícil porque la mayoría de profesionales del país provienen de estratos humildes.

.
La frustración es también inocultable: si no entras desde la Universidad a una oficina o trabajas en una institución judicial, tendrás que comenzar desde cero, después de la "graduación.La responsabilidad social del abogado se enmarca de cumplir con eficiencia y eficacia en cada uno de los casos administrados. Recuerda abogado y abogada que los ciudadanos esperan lo mejor de ti.
.Para culminar parafraseando al paradigmático jurista Ángel Ossorio, cuando nos aconseja que “busca siempre la justicia por el cambio de la sinceridad y sin otras armas que las de tu saber”.

.

Gracias por leerme; muchas felicidades en nuestro dia nacional de la abogacía!!!

.
VISION LEGAL-RD 2013

No hay comentarios: