viernes, 29 de mayo de 2009

Nueva Resolución 02-2009 de la JCE: arreglo de errores de nombres en Actas de Estado Civil

Por IVAN DIAZ
Los derechos de la personalidad enmarcado en el armazon del Derecho de Familia, nos muestra el nombre como un instituto jurídico con mucha influencia tradicional. Como ejemplo de ello tenemos que en la República Dominicana, se tiene la costumbre (todavía) de asignar "nombres" a los niños y niñas por el calendario Gregoriano o Santoral de la iglesia Catolica, incurriendo muchas veces en errores socialmente garrafales: las personas que se crian con ese nombre cargan la cruz de ser acosados toda su vida, lo que evidentemente les crea un problema jurídico-existencial.-

Tanto la psicología social como la criminología han demostrado que una persona con un "nombre inconforme" se podría convertir en un delincuente o criminal, más aún influenciar en su orientación sexual.
El Estado Dominicano tiene desde muchos años en nuestro registro Civil esta problematica. Es por eso que la Junta Central Electoral motivada por estas y otras causas ha emitido la resolución No. 02-2009, sobre Expedición de Actas del Estado Civil con Datos o Informaciones Discordantes u Omitidas, atra vez de la cual se autoriza expedir un acta de nacimiento con los documentos, nombres e identificación que una persona ha utilizado siempre, pero que en su acta de nacimiento haya alguna confusión o error.

En menos de dos meses de vigencia de la resolución que permite expedir un acta de nacimiento con el nombre que alguien ha usado toda su vida, la Junta Central Electoral (JCE) ha autorizado 51 casos y tiene 500 en proceso.

Pero tambien hay que poner atención al servicio sobre cambios de nombres, que muchas veces se emiten sin la debida supervisión y resulta que personas con antecedentes criminales logran "limpiarse" del registro civil y seguir delinquiendo alegremente. Pero En otra entrega analizaremos al respecto.

Según entrevista hecha al juez José Ángel Aquino, coordinador de la comisión de Oficialías de la JCE por la periodista Mariela Mejía del periodico Diario Libre, citó el caso de Alecio Vicioso, de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, cuyo nombre en un libro estaba con "c" y en otro con "s".

"Antes las personas que tenían ese problema en su acta pagaban dos o tres pesos y se la emitían bien. Pero, ahora, con los controles que se han puesto y con todas las Oficialías automatizadas, no puede salir, sino como está en el sistema", explicó Aquino.

El magistrado citó el caso de Alecio Vicioso, de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, cuyo nombre en un libro estaba con "c" y en otro con "s".

El funcionario público aclaró que las correcciones se hacen para corregir nombres y para datos faltantes, pero no para cambios."

La solicitud debe hacerla el Oficial y sin costo alguno para el ciudadano. Se toma una o dos semanas pero, en otros casos, es más complejo y puede durar más de un mes", dijo.La resolución sobre Expedición de Actas del Estado Civil con Datos o Informaciones Discordantes u Omitidas también refiere que en los casos de declaraciones de defunción en las cuales se haya consignado en la causa de muerte "pendiente de autopsia", se podrá completar dicha información cuando se presenten los documentos oficiales sobre la misma.

Bienvenida sea esta medida administrativa que simplifica y economiza los procedimientos para solucionar este grave problema en nuestro país.
Nota: Aunque se hizo todo lo legalmente posible para obtener el documento digital de la analizada resolución 02-2009 de la JCE, no pudimos obtener el documento ya que ni el propio organismo rector lo ha publicado en su website.
Punto Legal RD 2009

No hay comentarios: