miércoles, 6 de agosto de 2008

“EL DELINCUENTE", LA POLICÍA Y LA SUPREMA: “entre la histeria y la justificación”

Por IVAN DIAZ

Saludo amigo(a) lector(a).

Volvemos a utilizar este medio para recordarle y volver a denunciar las barrabasadas que suceden en nuestra palestra pública, esta vez los protagonistas: El Jefe de la Policía Nacional, el presidente de nuestra Suprema Corte, y los demás jueces. ¿Y este nuevo show político-administrativo?
1.- La denuncia pública del Jefe de la Policía Nacional:

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, desligó a esa institución de los casos de linchamientos en algunos lugares cuando ciudadanos sorprenden a delincuentes robando y atribuyó esa realidad a la impunidad en la justicia. “Eso es producto de otra cosa, los linchamientos, eso es producto de la impunidad y ya yo lo he expresado varias veces”, citó Guzmán Fermín cuando los periodistas le preguntaron acerca de los linchamientos que se han dado en sectores de la capital y de poblaciones de provincias. Cita del Periódico Listín Diario, Martes 5 de Agosto del 2008, edición digital.

2.- El Presidente de la SCJ y demás jueces le responden:

La Suprema Corte de Justicia rechazó que los linchamientos que se ha producido en los últimos días tengan que ver con las sentencias benignas de los tribunales a favor de los “delincuentes”.

Para SUBERO ISA, los jueces realizan su trabajo y cumplen con lo que establece la ley, aunque en el acto religioso con motivo de los once años en el cargo de los jueces del tribunal "pidió al Dios Todopoderoso que ilumine la mente de los magistrados para lograr que algún día haya una justicia más equitativa y más justa que la existente en la actualidad”. Sin embargo, el magistrado IBARRA RÍOS reaccionó molesto contra el jefe policial, de quien dijo no conoce la justicia, y planteó que estudie Derecho para saber de la justicia porque es un ingeniero civil. Mientras, Álvarez Valencia dijo que respeta la percepción de Guzmán Fermín pero que no la comparte ya que la justicia actúa y condena siempre que los expedientes estén bien estructurados. Cita del diario vespertino El Nacional, edición digital, lunes 4 de agosto, 2008.-

3.- Nuestra opinión:

El jefe de la Policía Nacional, ha hecho una denuncia que además de justa es estimable, pero se le olvidó que los altos jueces de la SCJ, se iban a defender de dichas imputaciones, rechazándolas tanto en la forma como en el fondo. Nuestro Presidente Judicial sabe muy bien que sus magistrados eficientes y eficaces, han dictado un gran numero de resoluciones como autos de “No Ha Lugar”, Archivo Preliminar o Definitivo del caso, Suspensión Condicional del Procedimiento o Pena, “Criterios de Oportunidad”, Conciliación y auto de apertura a juicio, así como sentencias de Absolución o Descargo, conforme al “debido proceso de ley”, ya que los delincuentes primarios no han dejado ni dejaran de ser personas, cometan los delitos que cometan; pero menos cierto no es que muchos pequeños magistrados han sido denunciados por corrupción en el juzgamiento de casos penales y solo muy pocos han sido sometidos conforme a la regla de la lógica, los conocimientos científicos y la máxima de experiencia. Ejemplo de ello tenemos, la “pobre jueza interina” que firmó la famosa sentencia de Libertad Condicional del famoso y condenado narcotraficante, que todos conocemos, quien fue destituida: “solo es un caso disciplinario, ¿nada mas?”.

Por otro lado hay que reconocer el trabajo diligente que hace la policía investigando “sus casos”, pero ¿se sabe la estadística actual de los casos declarados irrecibibles en el Despacho de los fiscales adjuntos investigadores o titulares...? Quizás algún día se publiquen todas. Sin dejar de destacar, los barbaros atropellos de los ciudadanos sometidos a un proceso penal:ni el Poder judicial ni la Policía lo garantizan los mismos, menos el Ministerio Publico: porque no existe el error de investigación policial en nuestra norma procesal, sólo el “Error Judicial”(Art. 20 CPPD).

Dá lastima que después de pasados casi 4 años de la puesta en ejecución de un nuevo Código Procesal Penal (ley 76-02), todavía toda aquella persona procesada sea señalada delincuente o criminal para la Policía, basta que la misma sea presentada en un rueda de prensa o en algún diario amarillista al inicio del proceso, para ser estigmatizados socialmente. Aquí se van al atolladero todos los supuestos de garantías constitucionales y legales de nuestro ideal Estado de Derecho. ¡O son detenidos, arrestados, imputados o condenados, pero no se debe prejuzgar de delincuente ni criminal ni aún habiendo sido condenado, porque es el mismo Estado que se encargará de que pague sus deudas penales. Ya hace tiempo que Cesar Lombroso y su teoría del delincuente nato murieron: son historia! Dejemos el show que la fiebre no está en la sabanas.

4.- A modo de reflexión:

¡Por favor, salgamos del fango ideológico del penalismo populista que nos esta ahogando a todos en el mismo lugar! Respetemos los derechos ciudadanos de una vez y por todas. Aceptemos las responsabilidades y dejemos la histeria con justificaciones débiles y las excusas baladíes, que los impuestos que pagan los ciudadanos para mantener este proceso penal reformado, salen muy caros en cada caso investigado y en cada instancia judicial.

Hasta un nuevo informe legal.-

No hay comentarios: