miércoles, 7 de marzo de 2007

INFORME LEGAL.


VANDALISMO JUVENIL (A) Naciones en la provincia Santo Domingo: Municipio Sto Dgo. Este

INFORME LEGAL

Por IVAN DIAZ, SABRINA RIVAS, MONICA ANDINO, EDWARD HILARIOS. (ESTUDIANTES DE LA UASD, DERECHO).

Este reportaje que presento en el blog, es el resultado de una investigacion socio-criminal, que se esta llevando a cabo por organizaciones no-gurbenamentales(ONGs), que tratan de conocer cientificamente la realidad sociocriminal del vandalismo organizado que esta llevando a nuestros jovenes al infierno de la criminalidad y el delito.

La Delincuencia Juvenil ha ido aumentando, considerablemente, en la provinica Santo Domingo constituyendose la Provincia mas violenta de toda la geografia nacional, especificamente en la zona oriental o municipio Santo Domingo Este. No existen estudios serios sobre la magnitud del problema, sólo comentarios de vecindario sobre el asunto que nos ocupa.
Necesitamos conocer las causas de la delincuencia juvenil y las actividades concretas a las que están dedicados estos jóvenes.

Queremos conocer:

a)Crecimiento. El número de grupos o bandas juveniles armados que operan en los barrios de la zona oriental de Santo Domingo.
b)El aumento del uso de drogas(cocaina, marihuana, LSD-25) y el surgimiento de nuevos puntos de venta(zonas marginadas y hasta residenciales, callejones).

c) La proliferación de grafitis o letras rap. Tenemos la creencia que los grafitis poseen la cualidad de servir de fronteras y de avisos a otros grupos para que no operen en cual o tal zona. los grupos de rap o vocalistas de regueton exteriorizan dicha subcultura en sus letras. "tu no eres de na...";Tu no estabas aqui cuando se invento el tigueraje..."; "...soy una gargola,..amigo soy de la noche aunque me ronde tanta maldad, yo no le temo a la oscuridad...malianteo(bandidaje)", entres otros.

e) El incremento de robos y otros delitos. Creemos que hay razones para suponer que estos grupos actúan bajo las órdenes de sectores de poder que los utilizan para buscarle mercado a la droga que ellos trafican y estos jóvenes, ya adictos a lo que deben vender, se dedican a robar, dar golpizas por dinero, proteger propiedades y personas y en ocasiones servir de mulas para el tráfico de drogas y MATAR.

Sus Armas.

En el arsenal de armas de los delincuentes juveniles y niños infractores, organizados en bandas juveniles en la zona oriental encontramos:

Machetes Sacahígado: Son machetes normales con laceraciones hechas por herreros expertos. Al penetrar en el cuerpo lo hace con mucha facilidad; pero al salir traen consigo órganos vitales. Son originarios del Ensanche Luperón Y Capotillo.

Piñas: Son bates con clavos de 5 pulgadas o más que al golpear al individuo le desgarra la piel. Puñales: Son cuchillos de hoja de acero a los que también les llaman "revólveres". Generalmente, miden de 8 a 12 pulgadas, aunque, en raros casos, miden 24 pulgadas.

Sevillanas: Son navajas de pequeña dimensión, generalmente, usadas por muchachas, menores de edad y novatos. ( El artículo 44 de la ley 36 que regula el porte y tenencia de armas en la República Dominicana, prohibe portarlas si exceden de 3 pulgadas de largo por 1/2 de ancho.)

Lengua De Mime: Es un machete fino y alargado. Palos: Los palos usados son de escoba y miden 4 pies de alto. Su finalidad es enfrentar los machetes y propinar palizas "correccionales" que son las que se aplican sin interés de matar; sino para "que se mantenga el respeto" Amoníaco: Para dejar sin visión a la víctima para robarle o en una trifulca.

Arpones: Son de fabricación casera y generalmente permiten lograr alcanzar a las víctimas a mediana distancia. Bombas Molotov: Son fabricadas por ellos mismos en base a carburantes. Son capaces de incendiar viviendas en cuestión de minutos.

Acido Del Diablo: Es una creación química que se utiliza muy poco y procede de los barrios de Gualey y El Capotillo que es en donde se fabrica. Utilizan todo tipo de ácido industrial para su fabricación.
Pistolas: Generalmente las usan de calibre 22 y 3.80 Browning que son compradas a individuos que las cruzan desde el barrio de Gualey al través del Río Ozama, en horas de la madrugada. Con menos frecuencia lo hacen por la vía terrestre. Generalmente las pistolas las poseen los jefes de bandas y las utilizan con mucho cuidado para no llamar la atención de las autoridades.

Gasolina: Se usa en galones. Se utiliza, principalmente, para aterrorizar a las víctimas o a un sector determinado.

Perros Pittbull: Al igual que la gasolina en galones se utiliza para sembrar terror psicológico, para atacar a personas armadas, transportar porciones de droga y , por lo general, apuestas de peleas entre perros. Otros perros que son utilizados para los mismos fines son los doberman, boxer y rottwiller.

Manoplas, cadenas y bates: Son usadas con muy poca frecuencia. Escopetas chilenas y shagón son poco usadas en la margen oriental. Algunos de los jóvenes insertos en las bandas juveniles de esta zona, nunca las han visto.

Su Música:

La música predominante en estos grupos es el rap, el merenhouse, el reggueton(boricua) y, en ocasiones, la salsa erótica, y merengue de "calle". La música tiene un sentido especial para estos jóvenes, sobretodo, en lo que se refiere a la celebración de fiestas "YOU", conocidas como "partys" (del inglés). Se esparcen en las calles del barrio y bailan formando grupos de hasta diez. Generalmente los "partys" terminan en trifulca, lanzan botellas, piedras, etc. No se recuerda ningún tipo de estas fiestas que no hayan terminado de manera violenta. "Es sabido que los "partis" no son más que excusas para reunirse a consumir drogas, buscar enemigos para pelearse o vengar "cuenta" pendiente", expresa Estela Pimentel, residente em Katanga, Los Mina.




LOS GRUPOS IDEOLÓGICOS:




1.- Los Heavy Metal (Metálicos): Se dedican a escuchar música rock, vestir de negro con botas o jeans (generalmente rotos), tenis converse. Usan navajas y cadenas. Adoran al diablo y sus ángeles de una forma activa o pasiva. Su música es "heavy metal" patinan skeatboards y el surf. Este grupo es muy reducido en la zona oriental y existe mayormente, en el Ensanche Ozama, Alma Rosa, Lucerna, Cancino y los barrios de la Av. Charles De Gaulle. En el barrio de Los Mina casi no existen los "heavy metal". En este barrio existen los "raperos". Estos no permiten en su territorio a los "heavy metal". Las bandas de "Los Pepinos" y "Los Pata 'e Palo" que operan en el populoso sector de Los Mina, no permiten ritos satánicos ni abusos a menores, en su zona.


2.- G.Q. (Yi-Kiu) Son jóvenes que se suponen superiores a los demás, sibaritas. Gustan del buen vestir, buenas comidas, usan buenos perfumes. Llevan una vida de "pasarela". Se identifican más con los "heavy metal". Odian el rap. Abundan en los barrios de Alma Rosa, Lucerna, Ensanche Ozama, Cansino. Su ideal es la perfección física y las vanidades. Visten y calzan las más afamadas marcas del mundo, conocidas en Santo Domingo.


3.- Los Raperos. Son el grupo más grande de la zona oriental. Son alegres y unidos. Sólo quieren "Vivir su vida". Les gusta la cerveza y el ron criollo. Su actividad principal como bandoleros es pelear en grupos. El baloncesto es una de sus principales actividades deportivas. Son fanáticos de la NBA y tienen admiración por las principales estrellas de este deporte. Usan franelas con el nombre de ellos. Cuando termina la temporada de la NBA y da inicio la local son fanáticos del equipo de Los Mina, con excepción del sector de Villa Duarte. El fanatismo por su equipo es tan intenso que cuando ganan un partido, aun de la serie regular se hace fiesta en todo el sector hasta la 1 de la madrugada.


4.- Los Charlis: Son los jóvenes que no están organizados en bandas juveniles.



Conceptos que identifican dicha subcultura, Veamos:


-Vacano: Que todo lo sale bien y sale airoso de cualquier situación o problema que se le presenta en la vida.


-Chulo: Individuo con muchas féminas. -Tecato: Adicto a las drogas. -Chulámbrico: Que atiende, muy bien, a las féminas en el orden sexual.


-Tiguerón: Que aprovecha toda oportunidad. -Entregado: Dispuesto a todo. Matar o morir.


-Juquiao: Generalmente, adicto a las drogas. Es de carácter violento. -Tripión: Burlón e irónico.


-Ronquista: Que engaña y estafa con artimañas.


-Tumbador: Ladrón


-Descuidista: Oportunista. Ladrón ocasional. Lambón: Busca estar a la sombra del que tiene más bienes materiales.


-Tumba-Polvo: Ofrece muchas lisonjas inmerecidas.


-Dar Coba: Tumba-Polvo.


-Vichán: Que resuelve cualquier situación de manera rápida y se considera un Super-Macho.


-Tolete de hombre: Se burla de todos. No teme a nadie ni a nada. Le gusta enfrentar a la policía y conseguir mujeres ajenas. Inicia las protestas y las trifulcas. Aspira a ser el héroe de la actividad delictiva.


-Palomo: Tonto e inexperto. -Añemao: Individuo torpe, idiota. Que comete muchos errores.


-Añépido: Combinación de "añemao" y estúpido. Es el grado superlativo de la idiotez.


-Corista: Que sigue la corriente. -Ratón: De baja categoría.


-Papi Shampoo: Individuo negro o mulato que sólo se mezcla, sexualmente, con mujeres rubias. Tiene las dotes de "chulo" y de "vacano"; pero sólo es mujeriego. No se busca problemas de otro tipo.


-Vacanito: Hijo de padres que ostentan una buena posición económica. -Cura: Individuo que es divertido y que hace un buen ambiente, "es una cura".


-Grillo: Mujer que le gusta estar en todos los ambientes. Generalment, es fea. Es muy fácil divertirse con ella y lograr una relación sexual.


-Avión: Mujer que tiene relaciones sexuales con cualquiera que se lo proponga. Se sube a cuanto vehículo de motor le invitan. -Cueron. Cuerito: Variedad de "avión". Tienen relaciones sexuales con quien le invite sea hombre o mujer.
-Pasolero: Individuo que lo único que no hace es dormir en la passola. Es la razón de su existencia. Toma mucha cerveza y ron. No estudia, no trabaja, come poco, duerme poco. Sólo monta en su passola, busca mujeres y buenos ambientes. -Coro: Grupo de amigos que siempre están juntos para protegerse mutuamente.




-Pandilla: Grupo de jóvenes armados cuyo objetivo es provocar peleas barriales.


-Banda: Pandilla organizada con la intención de robar, violar, traficar con drogas o matar.
-Prostymetro: y/o Sankymetro, persona de sexo masculino o femenino(adolescente entre 14 y 19 años o adulto-joven), que se prostituye con hombres, o mujeres asumiendo el rol que prefiera el "cliente(pasivo o activo) para satisfacer una necesidad(alimento, vestido, consumo de droga, alcohol). Van a las discotecas mas famosas de la San Vicente y colmadones mas populares de la Av.Venezuela. Sus clientes son Gays o lesvianas o bisexuales, personas adultas mayores de 26 años a 55. "yo no soy maricon, auque mi trabajo me gusta porque me baseo", confiesa, Willy, un joven que por medio de este tipo de Prostitucion, obtiene el dienro para pagar la universidad, donde estudia Ingenieria en Sistema; por otro lado esta La Prosty"Mercedita"quien nos dice que "yo comence a los 15 años saliendo con mujeres profesionales, recuerdo una doctora, que me llevo a una tienda y me compró unos tenis de Seis mil pesos, y me le entregue sin limites". Esta joven es estudiante de Psicologia Industrial.

"Por un par de tenis “Jordan”, que cuestan alrededor de RD$3,000, es el beneficio que reciben algunos muchachos por tener sexo oral con hombres…segun la prensa local declaró la Magistrada Kety Muñoz, Procuradora Fiscal Adjunto del Distrito Judicial Santo Domingo.

LAS BANDAS Y GRUPOS MÁS CONOCIDOS




Los Cromos Del Ambar: Se dedican, entre otras cosas, a robar, pintar grafitis y a causar caos en medios de las huelgas que convocan las organizaciones populares. (Las organizaciones no los mandan a eso. Lo hacen por su propia cuenta. Originan el caos por el caos mismo). Tienen la noche como instrumento de poder. Son 15. Los Famosos Cromos: Son los originales "Cromos" y se dedican a robar. Son 27.


Los Cromitos: Son seguidores de los dos anteriores; pero sus edades oxilan entre 12 a 15 años. Son 10.


Los Bolita De Pollo: Es un "coro" organizado para defenderse de "Los Cromos". Se dedican a jugar baloncesto. Son inofensivos; pero son muy aguerridos. Son 15.

Los Popoten: Aliados de los "Bolita De Pollo". Juegan baloncesto y se dedican a defender su territorio, especialmente, de "Los Cromos". Son 7. Los Pachangos: Son enemigos de "Los Pepinos". Apadrinan grupos menores como "Los Arfenee", "Los Zodíacos",. Son muy valientes. Son 40. Los Arfenees-Pachangos: Amantes del baloncesto, enemigos de "Los Cromos". Se recortan el pelo al último grito de la moda. Son 22.


Los Chapply: Ladrones y violadores. Conocidos más bien por la maldad de su líder. Son los chicos malos de la legión de "Los Pachangos". Tienen un grupo de música rap que hace presentaciones callejeras. Son 30.


Los Zodíacos: Son novatos menores de 15 años. Imitan a los "Pachangos". Son 10. Los Chicos De La Cuarenta: Su actividad principal es el robo y la pendencia. Son enemigos a muerte de los Arfenees y "Los Cromos"


Los Pepinos: Eternos rivales de "Los Pachangos". Es uno de los grupos más violentos y poderosos de la zona oriental. Se encargan, entre otras cosas de evitar que cualquier banda altere el orden público y de que haya paz en el sector de Los Mina, al precio que sea. Roban sólo en ciertas épocas del año para no "calentarse" con la policía. Estos, junto a la banda de "Los Falcons" impiden que "Los Cromos" conviertan la zona en un campo de batalla. Protegen, junto a las bandas afiliadas, personas y propiedades, por paga. Son 50.


Los Gerones: Son la "artillería pesada" de "Los Pepinos". Asesinos y ladrones. Formaron su banda para defender y vengar a sus amigos. Actualmente hay sólo uno en libertad por las calles del sector. Los otros 9 están presos. Son 10.


Los Pata 'e Palo: Amantes del baloncesto. Se dedican a vengar ofensas, a pelear y a perseguir actividades de los "heavy metal", en el área. Son muy crueles y organizan fiestas de salsa puertoriqueña y mucho ron criollo. Les gusta frecuentar la playa. Son el control más rápido para evitar huelgas pues nunca dejan que se agite su vecindad. Son hermanos de "Los Pepinos". Son 35.


Los Esquimalitos: Grupo muy pequeño. Seguidores de "Los Pepinos". Son 8. Los Falcons: Amantes del baloncesto. Visten a la moda. Son los Go del mundo rap. Están, fuertemente armados. Su actividad principal es la pelea de los perros pittbul. Amigos, pero no aliados de todos los grupos. Son 25. Los Swatt: Super-fanáticos del baloncesto. Se dedican a pelear contra "Los Cromos" y a jugar basket ball. Son 25. Las Pachangas: Son las mujeres y las novias de "Los Pachangos". Son 20.


Los Rábanos: Los archienemigos de "Los Cromos" del barrio Ambar. No les permiten que se acerquen a su zona. Se dedican, además, a jugar "palé", (combinación de 2 números del premio de la Lotería) caraquita, (palé que se juega en combinación con la lotería venezolana), caballos, y a beber ron. Son 15.


Los Fugitivos De La Isla: Aunque su líder no se dedica a robar, son ladrones. Son 12. Los Power Ranger (Los Chivos): Es el grupo más viejo de la zona oriental. Están retirados. Sirven de protección a los candidatos de los diferentes partidos políticos. Son grandes comerciantes. Son 7. Chivitos: El líder de este grupo ya no delinque. Ha dejado a los miembros del mismo a su suerte.


Los Tomaticos: Hermanos de "Los Chivitos". Entre 12 y 14 años. Se dedican a robar y relacionarse con "Los Cromos Del Ambar". Son 40.


Los Killer: Son ladrones y atracadores. Son 18. Los Platanitos: Se dedican a robar gorras y carteras en bicicletas. Son protegidos por los "Power Rangers". Son 15.


Los Face: Se dedican a jugar baloncesto y escuchar música rap. Son muy violentos. Sólo quieren gozar la vida. Existen otros 15 grupos organizados en la zona oriental; pero sólo hemos mencionado los 25 más conocidos y más arraigados.

Los Procedimientos de esta subcultura criminal y delictiva

El Chapeo: Es la forma más conocida de atacar un área enemiga. Consiste en estudiar, previamente la zona que se va a atacar. Se envía un ciclista a espiar para lograr la información necesaria para el ataque. Luego de obtener la información se organiza un plan de ataque en grupos de 10 a 20. Incendian y apedrean el domicilio de la víctima y golpean a todas las personas que encuentran a su paso.

El Tumbe: Robar o abusar de la confianza de la víctima ya sea por la fuerza, traición o estrategias. La Pantalla: Bloquear la vista o cubrir un vehículo con el cuerpo de dos o más miembros de la banda con el objeto de robarlo.


El Maniqueo: Acechar , desde una esquina, una víctima para atracarla. Birde: Reunión en la esquina. El Piquete: Un grupo que se organiza para pedir dinero en una esquina a los transeúntes con el objeto de cocinar un "locrio", hacer fiestas, pintar las aceras, limpiar las calles, reparar aceras y contenes, beber ron, etc.


Hacer un callo: Ubicarse en un mismo lugar, por mucho tiempo, enamorado de una mujer o "lambiendo".


Manigua: Violación Sexual de un grupo hacia las mujeres y menores, ya sean niños, niñas o adolescentes o ancianos y/o discapacitados.


El Traque: Negocio con artículos de origen dudoso.


Gastar Una Lata: Escribir su propio nombre, durante toda una noche, en paredes y vehículos, hasta consumir una lata de pintura-spray.


Brincar La Tablita: Introducirse en una casa o callejuela saltando verjas o haciendo escalamientos de todo tipo.



¿Cómo identificarlos?

Los Tatuajes. Se ha comprobado que los tatuajes se los hacen como un medio de identificar a los miembros de la banda. Los hay en tamaños y colores diferentes. Es una forma de señalar que se es un "tiguere" o del "medio delictivo".

Las Peladas Calientes. Los cortes de pelo denominados "peladas calientes" son muy frecuentes en este medio. Son generalmente de origen norteamericano. Los raperos son los que las usan. Se hacen rayas, dibujos y se escriben los más variados nombres. Este tipo de jóvenes se reúnen en las barberías, en donde se hacen este tipo de "pelada" a contar sus historias, chistes, chismes y cuentos del barrio.


La Ciudad Del Amor. La Ciudad Del Amor es el conjunto de moteles y cabañas que se encuentran en la autopista que conduce al poblado de San Isidro, Guerra. Un alto porcentaje de los jóvenes organizados en bandas juveniles frecuentan estos lugares en donde practican el "Sexo Libre".



Los Grafitis. La mayoría de los jóvenes organizados en las bandas juveniles de la zona oriental se dedican a dejar su nombre, apodo o símbolo plasmado en las paredes, utilizando pintura en spray. El grafity es un arte callejero que llegó al país, a principios de los años 80, procedente de los Estados Unidos De América. Se utiliza para señalizar el área de operación de un grupo y para darse a conocer en toda la ciudad. El centro principal de grafitis, en la zona oriental, es el sector denominado "Los Tres Brazos" del sector de "Los Mina". Los más conocidos son: LA ROTURA, TORO, LA BOMBA, CROMO, SCATE, CROMONER, LA FIGA, ETC. El Ensanche Luperón y especialmente, el sector de Guachupita son los puntos de apoyo de los delincuentes de la zona oriental. Estos, al hacer una de sus fechorías, se ocultan en esos barrios. Son como su apoyo cuando están siendo perseguidos. El puente Francisco Del Rosario Sánchez es el principal medio por el que entran drogas y armas a la zona oriental de Santo Domingo. Las Drogas son transportadas a altas horas de la noche, al través del Río Ozama. El Barrio De Gualey es el lugar en donde se comercializa con armas y drogas. En el sector de Cuachupita es en donde se ocultan artículos y vehículos robados. Algunos delincuentes de Gualey y Guachupita cruzan el Río Ozama, a altas horas de la noche, con el objeto de cometer crímenes contra la propiedad en "Los Mina" "Ensanche Ozama" y los otros sectores de la Zona Oriental.


Las bandas ORGANIZADAS denominadas "Naciones".

"Nuestras comunidades están mas seguras no porque la policía las haya ocupado, sino porque nosotros ahora tenemos control de las mismas. Con la policía eran Barrios Inseguros, ahora con nosotros son Barrios Seguros y lo expresamos con estos graffitis". Estas fueron las palabras de uno de los jóvenes integrantes de las llamadas Naciones (pandillas, bandas u organizaciones de la calle) en un encuentro que realizamos la semana pasada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, muy en particular en las comunidades de Guachupita y de Cristo Rey, mientras nos enseñaban cientos de dibujos de graffiti que contenían mensajes de prevención del VIH/SIDA. Estuvieron presentes en este diálogo comunitario de caminar con el pueblo representantes de algunas de las Naciones tales como: Los Kings, Los Ñetas, Los Cilindros, y Los Trinitarios. Estos grupos, contrario al mito de siempre estar peleando y matándose, tienen una titánica capacidad de trabajar juntos por sus comunidades. Como este trabajo se lleva a cabo en concubinato con gente que hace sentido en el proceso de responsabilidad ciudadana, también estuvieron presentes representantes del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) tales como Antonio (Tony) De Moya, Lino Castro, Cesar Rosario y David Arias. Estos Jinetes del Apocalipsis realizan una labor extraordinaria con estas Naciones en lo que podemos llamar tomando responsabilidad comunitaria en la prevención del VIH/SIDA. Mucho mas importante, algunos de estos integrantes de COPRESIDA nacieron, crecieron, se criaron, siguen siendo residentes en estas comunidades y pasaron a ser consultores en estos trabajos.
¿En dónde usted ha visto que “jóvenes pandilleros” han tomado una responsabilidad social de protegerse y de proteger su comunidad de una realidad tan alarmante como lo es el fenómeno del VIH/SIDA? Esa es la realidad de Guachupita y de Cristo Rey, por solo mencionar dos de estas comunidades en donde las Naciones han demostrado una vez más que son una parte importante en la transformación de la sociedad. Pude sentir la seriedad de un compromiso comunitario en estos jóvenes por proteger sus comunidades. Hay unas realidades que no han sido explicadas seriamente. Y no es que yo esté diciendo que todos son angelitos. Lo que estoy tratando de enfatizar es que la mayoría de ellos no son diablitos ni mucho menos criminales, por lo tanto evitemos estas generalizaciones estereotipadas. Es por esto que en este asunto de las llamadas Naciones hay la necesidad de poder entender a lo que llamamos conducta criminal o grupo criminal. Sobre todo, es importante el poder tener claro el como se lleva a cabo la construcción socio-cultural de los mismos. Por ejemplo, es necesario poder entender que en el proceso de la criminalización, la ley criminal es selectivamente aplicada. O sea, solo se le llama criminal a algunas personas y solo algunas personas van a la cárcel. De aquí el que a mi entender, mas allá de conductas desviadas o patológicas o de explicaciones genéticas, el crimen, la criminalización y la ley criminal deben de ser vistos y entendidos en el contexto de las desigualdades sociales y económicas. De aquí entonces la necesidad de poner atención a las causas de la conformidad o de la inconformidad de los seres humanos en la sociedad. Por lo tanto, hay la necesidad de entender que la delincuencia también debe de ser explicada en una sociedad con la ausencia de las causas de la conformidad. Y no menos importante lo es el poder entender lo que entendemos por criminología cultural, en donde se examina, se explora o se analiza a través del uso de métodos etnográficos, la relación política que existe entre la construcción del significado del crimen y el proceso de criminalización de la persona o grupos. Es esto lo que explica, muy en partícula en la República Dominicana, el por qué las Naciones o pandillas de la gente que tiene impunidad en el gobierno no va a la cárcel.





En conclusión hemos podido observar que:


1.- La mayoría de los jóvenes organizados en bandas juveniles conocen más baskebolistas de la NBA y del baloncesto local que patriotas: Transculturación


2.-En un alto porcentaje son adictos a las drogas prohibidas, al alcohol y a juegos de azar.


3.-La gran mayoría de los padres de estos jóvenes son religiosos militantes.


4.-Una gran cantidad de los padres y madres de estos están divorciados o separados. 5.-Pocos de ellos asisten a la escuela.


6.- El lesbianismo o bisexualismo es frecuente en las hembras y varones.


7.-Modernas jeepetas y carros deportivos penetran a altas horas de la noche a los puntos de venta de drogas.

8.- La mayoría de las riñas que se escenifican en el sector tienen su origen en las drogas.


9.-El 90% de los jóvenes organizados en bandas no ejerce ninguna actividad laboral.


10.- Sólo hacen el almuerzo en sus casas. El desayuno y la cena la consiguen en las calles.


11.-Los jóvenes que organizan piquetes están sustituyendo la responsabilidad de las autoridades municipales.


12.-Los grupos delictivos tienen apoyo en otros barrios. Cuando son perseguidos, huyen a ellos. Cuando roban un artículo lo ponen a viajar de base en base, para ocultar su paradero.


13.-Aman el basket ball.


14.- Se necesitan más canchas de basket ball.


15.-Las patrullas policiales deben penetrar los barrios con más seguridad.


16.-Se necesitan más destacamentos y más policías.


17.-Los vecinos temen denunciar las bandas.


18.- Los maestros y los padres no conocen la realidad de lo que está pasando en las calles.


Hemos descrito algunas de las actividades de estos grupos. Sabemos como operan y con que finalidad. Sabemos que la influencia de los dominican yorks y la transculturización que nos traen han influido en el aumento de la violencia. Muchos de nuestros jóvenes se frustran y se les debilita su voluntad y el amor al trabajo al sentir y palpar con la rapidez que se hacen las fortunas. Sin ningún esfuerzo de educación. Hemos conocido sus vocablos. Sabemos que están sumidos en profundas frustraciones y traumas psicológicos, sociales y familiares. Que el desempleo contribuye a frustrar sus deseos de progresar. La gran mayoría de ellos consideran que sus padres son buenas personas; pero NO LES OBEDECEN. Esperan que las autoridades los comprendan, aunque no los justifiquen. Ellos saben que lo que hacen es malo. El ambiente que los rodea es de "sálvese quien pueda" o la "ley del más fuerte". Viven en una jungla de cemento que no les permite educarse, comer ni trabajar. Sueñan que algún día trabajarán honradamente y ganarse el sustento. Lamentablemente, en lo que llega "ese día" su vida y su mente se envuelve más en la delincuencia. Y muy pronto, si no hacemos nada, el daño será irreversible. Sueñan con un lugar libre de vicios y que se les deje trabajar para poder vivir.

¡POR FAVOR DEJA TU COMENTARIO LECTOR O LECTORA, para saber que deseas que se publique en el blog!

No hay comentarios: