viernes, 10 de agosto de 2007

INFORME LEGAL: Agosto 2007


MARGARET Y RICHARDSON:
Actores y victimas de una realidad política

"entre comillas"
"Silencio uasdiano ante un hecho de impacto internacional"

Estudiantes de Historia y Critica del Arte, de la Facultad de Artes de la UASD. ambos, muy jovenes aún, ya son actores profesionales egresados de la Escuela de Arte Dramatico, de Bellas Artes, de la Republica Dominicana. La Rectoria de Reyna, ni la Federacion de Estudiantes Dominicanos, (alias el ventorrillo de la UASD), no extendieron ni un dedo, para socorrer estos desventurados uasdianos...ambos quedarón injustamente presos en un campo inóspito de Bolivia, sin un chele. Sus familiares no creian lo que a 24 horas del Viaje a la ciudad de La Paz, en Bolivia habia ocurrido.
..................................................................
Por IVAN DIAZ
Sección Informe Legal
..................................................................
CRONOLOGIA DE LOS HECHOS
Julio 18, 2007:

El día miércoles 18 de julio en el Teatro de Cámara de la ciudad de La Paz se presento el grupo “Teatro Otoño” de República Dominicana como parte del Tunkapisqani Enkuentro de Teatro Breve que organiza el Pequeño Teatro en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas de la H. A. M. de la ciudad de La Paz , al día siguiente de su presentación partieron vía terrestre a Argentina donde tenían programadas otras presentaciones, pero no pudieron llegar debido a que las carreteras estaban bloqueadas, dos de ellos Margaret Sosa y Richardson Diaz fueron detenidos en Tarija frontera con Argentina y fueron arrestados según el Fiscal del lugar por cometer disturbios e incitar a los campesinos, pero no hay nada claro porque después dicen que habían sido enviados por el gobierno del presidente Evo Morales a ocasionar disturbios y dirigir las protestas que desde hace seis días mantienen bloqueadas las principales carreteras de la región.

Según los jóvenes cuando llegaron a la terminal de autobuses se encontraron con otra de las muchas movilizaciones de campesinos que habían visto durante el trayecto a Tarija. La policía los apresó porque ellos, vestidos con la informalidad que caracteriza a los teatreros de cualquier parte del mundo, tenían un aspecto sospechoso.
Es un abuso por parte de la prefectura de Tarija culpar a nuestros compañeros que vinieron solo a participar de un encuentro de teatro.
.......................................................................
FUERON LLEVADOS CASI ARRASTRADOS POR PRIMERA VEZ, A UNA CARCEL, COMO DELINCUENTES PARA EL MUNDO, lejos de su patria. Las paredes les daban la bienvenida terrorifica, con sus anuncios vulgares: "LOS VIOLADORES PAGAN 50 PESOS, LOS ASESINOS 150, LOS TERRORISTAS, 100, LOS AGRESORES 20, LOS HUERGUEROS...Ellos todavia no creian, que esa cruel realidad no era un sueño, ni ñucho menos una obra teatral...este caso judicial, es un fenomeno juridico que deberia estudiarse a fondo por los pocos sociologos y juristas amantes de la investigación cientifico-social. Pero como, quizas fueron los hijos de machepa, esos intelectuales no perderan su tiempo...
.................................................................................
II. PERFIL DE LOS INJUSTAMENTES ACUSADOS:

1. MARGARET SOSA, a sus 24 años Margaret Sosa tiene una larga trayectoria como actriz, directora de teatro y poeta. Es además periodista y estudiante de la carrera de Historia y Critica del Arte en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Colaboradora Comunitaria, del Liceo Otilia Pelaez, junto al exitoso Actor y cineasta dominicano Yoel Ramirez Quiñónez, dirigiendo ante el Club de Jóvenes Meritorios (JM-Popular), Los Premios OP, reconocimientos a los estudiantes meritorios de ese centro Estudios Secundario, donde fue galardonada como Voluntaria Ejemplar por la Dirección, de dicho centro de Estudios, en el año 2002.

Si hablamos de su trayectoria como actriz teatral, tendríamos que hacer un informe tan extenso, que este sitio web no seria suficiente para introducir tantas obras presentadas en los diversos teatros nacionales y extranjeros(bolivia), donde cada actuación o direccion ha creado gran impacto; sus acciones sociales y comunitarias de bien son incuantificables, así como el valor humano y social, que se desprende de su moral probadamente intachable. ¿existe en esta mujer progresista, algun antecedente criminal?

Richardson Díaz, de 21 años, es un talentoso actor, egresado recientemente de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo. al igual que Margaret, es un joven talentoso y que ha ganado varios premios a nivel nacional y reconocimientos.

Son jóvenes provenientes de familias de escasos recursos que trabajaron durantes meses para costearse los pasajes y la estadía en Bolivia y Argentina. Su única vinculación es con el teatro, dice Alfredo Caraballo de la Bienal de Teatro de Rep. Dominicana.
Ahora sus compañeros, como personajes de una macabra pieza de teatro, absurda por demás, están atrapados, en medio de un conflicto en el que no tienen nada que ver. Tiene que hacerse justicia y el Prefecto Mario Cossío tiene que pagar los daños y perjuicios que ha ocasionado a nuestros compañeros de teatro.

Margaret y Richardson llegaron a Bolivia cumpliendo un sueño. Era la primera vez que viajaban fuera de República Dominicana, nada más y nada menos como invitados del prestigioso Enkuentro de Teatro Breve. Notas de un dario.
.........................................................................................

III. 25 de Julio de 2007, SANTO DOMINGO: familiares, exigen su liberación
Los familiares y amigos de dos actores dominicanos detenidos el domingo en Bolivia exigen su liberación y niegan que hayan participado en desórdenes durante el bloqueo de una carretera en Tarija (sur del país).Los familiares de Díaz Rodríguez y Sosa Alvarado aseguran que las autoridades bolivianas no permiten a sus hijos hacer llamadas y que se enteraron de que estaban detenidos a través una nota de agencia publicada en el periódico local, Listín Diario.

Rosa Estela Alvarado dijo que su hija Margaret llamó por teléfono varias veces antes de tomar el autobús y dijo que "todo estaba paralizado".

Las autoridades bolivianas aseguran que en el momento de su detención los jóvenes tenían envases con combustibles para provocar desórdenes incendiarios.

Mateo Rodríguez sostiene que los actores sólo exigían, igual que los demás pasajeros, la devolución de su dinero, en vista de que el vehículo ya no podía hacer el viaje.

"¿Cómo es posible que justamente los que hayan sido apresados son los dominicanos y que salga aquí la nota como que ellos han sido los coordinadores de la protesta?", se preguntó.
............................................................................................................

IV. Actores RD en Bolivia..solos, presos y sin un chele
Para decirlo de manera directa: Margaret Sosa y Richardson Díaz , los dos teatristas dominicanos presos en Bolivia acusados de subversivos, están, hasta ahora, abandonados a su suerte: presos, sin dinero, sin asistencia jurídica y pasando por un trance fuerte.
Luego de muchos esfuerzos logramos comunicarnos Margaret y Richardson, quienes nos contaron su versión de los hechos. Como otros cientos de pasajeros, ellos se estaban varados en una Terminal de autobuses de Tarija, cuando una patrulla los detuvo porque ellos les parecían sospechosos. Los jóvenes vestidos con la informalidad que caracteriza a los teatrista en cualquier parte del mundo, están siendo acusados de ser "infiltrado del gobierno de Evo Morales" en la zona, a que alegadamente se habrían trasladado para provocar disturbios" dice Doris Araujo, de la Bienal de Teatro Grupal.
"...le pedimos encarecidamente que nos ayuden a difundir esta situación respecto de nuestros amigos que están en Tarija, solos, sin asistencia juridica y sin dinero"...
.....................................................................................
V. Cancillería responde por detenidos
La cónsul honoraria dominicana en Bolivia se ocupa personalmente del caso de los jóvenes teatristas Margaret Sosa y Richardson Díaz, detenidos por la policía del departamento de Tarija, Bolivia, acusados de incitar a la violencia y de incendio.

Rosario Graciano, subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios, dijo esta tarde que la Cancillería se ha mantenido en contacto con las autoridades bolivianas y con los familiares de los detenidos en el país, en un esfuerzo por aclarar la confusión que provocó la acción de la policía departamental de Tarija, y los jóvenes sean puestos en libertad.


De acuerdo con Graciano, la Cancillería habló con Pablo Valeriano, fiscal ha cargo del caso, de quien dijo que ha prestado toda la colaboración requerida.

La funcionaria lamentó el incidente y dio seguridades de que los jóvenes artistas no tomaron parte en las acciones violentas de que se les acusa.
..............................................................................................................
VI. UNA CONCILIACION POLITICA DE 550 DOLARES:
(INTERCAMBIO O NEGOCIO).

El sábado 28 de julio fue celebrada una audiencia de conciliación entre los actores dominicanos y los ejecutivos de la empresa afectada, que aceptó una indemnización de 275 dólares por cada uno de los acusados.
La pareja estuvo encerrada durante cuatro días en la cárcel de Morros Blancos, por orden de un juez que aceptó la acusación de vandalismo que le formuló la Policía de Tarija.
El conflicto se resolvió mediante una audiencia conciliatoria donde los detenidos pagaron 550 dólares de indemnización por alegados daños a la empresa privada del vehículo en que viajaban. Sin comentarios...
.......................................................
VII. UN FINAL DEMAGOGICO:
¡Llegaron actores "presos" en Bolivia!

La Cancillería recibió a los actores dominicanos Richardson Antonio Díaz y Margaret Sosa Alvarado, quienes regresaron en la madrugada procedentes de Panamá, después de una semana presos en Bolivia, acusados de vandalismo.
Durante una ceremonia de recibimiento realizada en el Salón Verde, el canciller Carlos Morales Troncoso presentó los actores a los medios de comunicación.
Los actores regresaron a las 12:10 de la madrugada en el vuelo 448 de Copa Airlines, y fueron recibidos por familiares y amigos que esperaron durante horas en la terminal aeroportuaria.
............................................................................

Al dirigirse a la prensa, Sosa Alvarado y Díaz Rodríguez, agradecieron a la Cancillería por los esfuerzos prestados para la solución del caso. Destacaron además el apoyo y solidaridad de los bolivianos, así como de sus altas autoridades. Aclararon que pese a estar en prisión recibieron un trato respetuoso y la visita de representantes de los Derechos Humanos. Lo que sucedio despues, que salieron los actores de esa institucion publica, es historia patria: Recibieron propuestas de diversos medio para hacerles reportajes, a los desvalidos...
Hoy sonrien como niños, sin pasar, por su artistica-mentes, que fueron victimas de choques ideologicos, politicos y economicos de intereses gubernamentales, que en su afan de llamar la atencion internacional, tomaron como marionetas el status actoril, atributo personal, que en busca de un sueño, en encontraron una vil realidad.
Sabemos que la huelga campesina en ese pueblo de Tarija de la Republica de Bolivia, terminó y que hasta el susodicho "hecho punible", nadie en el America conocia ese municipio. Para la prensa internacional, y quizas local terminó el CASO PENAL, pero, ¿quien le quitara las fichas del proceso penal? Con la firma de ambos, en la susodicha CONCILIACION PENAL, reconocen su responsabilidad en los hechos o actos delictivos, que en la acusación presentó la Fiscalía. 2. estan concientes que produjeron un daño. 3. y con 550 dolares estadounidence, creen que resolvieron un conflicto, que fichó su imagen pública a nivel global. Sabemos demas, que la INTERPOL, como organizacion de investigación internacional, renueva periodicamente su base de datos, en lo que ha fichas penales se refiere. Es menester que tanto Margaret como su compañero sepan que el papel de IMPUTADOS, que desempeñaron no es ficticio y es un tatuaje socio-penal, que perdudará por mucho tiempo.... La cancillería esta en la responsabilidad de proseguir administrativamente-via el consulado u/otro representante, para que ambos, sean borrados del sistema de fichas del sistema de justicia penal,(Fiscalía-policia-Poder Judicial), de Bolivia, para que este proceso penal quede definitivamente CERRADO.
"¡Viva La democracia! "¡Viva la Diplomacia!" Viva las indolentes ¡Federación de Estudiantes Dominicanos(FED), y la Rectoría de la UASD! y todos aquellos que creen en un sueño como MARGARET Y RICHARDSON.
Gracias por visitar al sitio y apoyar este proyecto ESTUDIANTIL DOMINICANO.
PUNTO LEGAL
REPUBLICA DOMINICANA
derechos Reservados 2007